Este texto presenta las reflexiones críticas de algunos profesores universitarios en torno a sus prácticas pedagógicas, desarrolladas en el marco del proceso de formación del diplomado Sistematización de experiencias educativas, el cual fue liderado por la Dirección de Investigaciones y Posgrados de la Universidad Católica de Manizales. En él, los profesores develaron los conocimientos y saberes que han logrado configurar a lo largo de su experiencia como maestros.
El eje nodal de cualquier proceso de sistematización se constituye en la descripción de las percepciones, la disposición de las ideas, la redacción y comunicación de las experiencias de la manera más fiel posible. Esto se debe a que el maestro vuelve a profundizar, reflexionar, confrontar y generar nuevas ideas al reconstruir los hechos vividos en la práctica. Al respecto, Jara (2018) expresa: “la mirada crítica sobre la práctica nos exigía entrar a reflexionarla teóricamente” (p. 18).
Por lo tanto, la reconstrucción histórica de la práctica cotidiana del maestro permite comprendersu sentido, pues al teorizar a partir de los aprendizajes alcanzados, contribuye a la transformación de futuras prácticas. Sistematizar implica no solo describir, sino entender lo que ha pasado durante la experiencia educativa, reconocer cómo y qué se está enseñando y, sobre todo, cómo están
aprendiendo los estudiantes. De esta manera, se busca comprender la experiencia educativa con el fin de mejorar, transformar e innovar las prácticas pedagógicas.
La sistematización de experiencias educativas es un proceso que va más allá de la recolección de hechos o datos de una situación concreta. La experiencia corresponde a un proceso vital en el que se combinan las dimensiones objetivas y subjetivas de una realidad. Por consiguiente, al sistematizar se realiza una interpretación crítica de lo acontecido con el objetivo de mejorar la propia práctica, compartir aprendizajes, experiencias y contribuir al enriquecimiento de la teoría (Jara, 2011). El proceso de sistematización involucra técnicas y procedimientos para la recolección de información que hacen énfasis en el reconocimiento de las vivencias, sueños y aspiraciones expresados por los sujetos implicados, lo que permite realizar nuevas interpretaciones de la práctica. Torres-Carrillo & Cendales-González (2017) conceptualizan la sistematización…
Ph. D. Lina Rosa Parra Bernal
Compiladora