En la UCM se realizó el taller: “A través del lente: acercándonos al conflicto territorial”

taller-a-traves-del-lente-ucm
Esta taller realizado en la UCM reunió a estudiantes y profesores para reflexionar sobre el impacto del conflicto armado en Caldas y promover la construcción colectiva de paz. Este espacio buscó despertar empatía y responsabilidad social entre los participantes.
7 de octubre de 2024

El Semillero de Estudios en Memoria y Paz organizó el taller “A través del lente: Acercándonos al conflicto territorial”, un espacio que buscó conectar a la comunidad de la UCM con los impactos del conflicto armado, tanto en Caldas como en Colombia.

El taller, realizado en el Auditorio Marie Poussepin y liderado por Sara Solorza, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Caldas y practicante del semillero, tuvo como objetivo invitar a reflexionar sobre el rol de cada persona en la construcción de paz y promover el reconocimiento del otro como pieza clave para una convivencia sin indiferencia.

“Reconocemos que en Caldas y Manizales se han vivido múltiples afectaciones por el conflicto armado y que, en muchos casos, ha habido silencio alrededor de estos hechos. Este proceso de paz es colectivo y nos involucra a todos, más allá de nuestras profesiones, porque no es un tema ajeno, afecta a nuestra sociedad y realidad.”

Sara Solorza, estudiante de Trabajo Social.

A través del lente: espacio de reconocimiento y reflexión sobre el conflicto armado en Caldas

El evento contó con la participación de estudiantes de diversas carreras como Publicidad, Arquitectura e Ingeniería Ambiental, además de profesores y administrativos, quienes compartieron sus impresiones. “Es duro ver estas imágenes, pero necesario. Nos falta empatía, vivimos en una burbuja y necesitamos mirar hacia los otros”, expresó uno de los estudiantes al concluir el taller.

Este encuentro es solo el inicio de una serie de actividades pedagógicas que se realizarán en la UCM para seguir cuestionándonos sobre el conflicto, la memoria y la paz, y con la esperanza de contar con el apoyo de diferentes actores institucionales en el futuro.

También te puede interesar: Estudiantes UCM impulsaron la paz y el compromiso social en Encuentro de la Red Juvenil Pastoral