Taller de escritura creativa: reflexiones para la paz y el reconocimiento colectivo

taller-escritura-creativa-para-la-paz-ucm.jpg
La UCM, en alianza con Generación V+ y el Núcleo de Estudios en Memoria y Paz, realizó un taller de escritura creativa donde estudiantes y docentes compartieron, a través de un poema colectivo, sus perspectivas sobre la paz territorial y el reconocimiento mutuo en un ambiente de reflexión compartida.
9 de octubre de 2024

El pasado 2 de octubre se realizó el taller de escritura creativa, una actividad realizada en alianza con «Generación V+: Jóvenes por el Legado de la Verdad» y el Núcleo de Estudios en Memoria y Paz de la UCM. El espacio reunió a estudiantes de la asignatura «Lenguajes y Narrativas» y a profesores interesados en explorar la escritura como herramienta de reflexión y construcción de paz.

Durante el taller de escritura creativa, liderado por las practicantes de trabajo social Sara Solorza y Katherine Restrepo, integrantes de GV+ Caldas, los participantes fueron invitados a expresarse libremente sobre la paz, dando forma a un poema colectivo titulado “Poema del Nosotros.” En este espacio sensorial y reflexivo, estudiantes y docentes exploraron las múltiples voces que emergen del conflicto armado y reflexionaron sobre su propio papel en la construcción de paz territorial.

taller-escritura-creativa-para-la-paz-ucm.jpg

“Yo soy empática
Yo comunico mis sentimientos,
Comprendo los del otro.

Yo escucho diferentes opiniones
Soy gentil con los demás,
Respeto su manera de pensar.

Yo quiero entender al otro,
Respeto a la otra persona,
Yo quiero Justicia Social,
Quiero una Colombia libre.

Yo quiero el fin de la violencia,
Perdono mis propios abusos,
Quiero sentirme tranquilo.

Yo anhelo amar para ser amado,
Yo quiero ver a través de sus ojos,
Yo anhelo un mundo de amor.»

Espacios pedagógicos de encuentro personal

La creación de espacios pedagógicos como el taller de escritura creativa son esenciales para fomentar la reflexión sobre nuestra realidad y nuestras acciones, tanto individuales como colectivas. Estos talleres no solo contribuyen al desarrollo personal y profesional de todos los integrantes de la universidad, sino que también fortalecen la responsabilidad compartida en la construcción de la paz. Al incentivar el diálogo y la autocrítica, se promueve un entorno en el que cada miembro de la comunidad universitaria puede asumir un papel activo en la transformación social y el cultivo de una cultura de paz.

Así mismo, estos espacios permiten a los jóvenes conectar con su entorno y comprender la importancia de la memoria en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Al explorar temas como la paz y la justicia social a través de la escritura y la creatividad, se despierta en ellos un sentido crítico que va más allá de las aulas. Esta interacción no solo enriquece su formación académica, sino que también les empodera para convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, capaces de promover el entendimiento y la reconciliación en un contexto de pluralidad y diversidad.

La UCM, al ofrecer estas oportunidades de aprendizaje y crecimiento, reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y el fortalecimiento del tejido social.

También te puede interesar: En la UCM se realizó el taller: “A través del lente: acercándonos al conflicto territorial”