La Universidad Católica de Manizales (UCM) participó del Taller de Definición de Demandas Territoriales para el departamento de Caldas, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento se desarrolló con el objetivo de identificar los retos, oportunidades y desafíos que se abordarán, financiarán y formularán como parte del Plan Bienal de Convocatorias para el periodo 2025 – 2026.
Este espacio de diálogo y planificación, que tuvo lugar en el Parque Tecnológico Futura del municipio de Villamaría, contó además con la participación de representantes del sector educativo, público y gubernamental, quienes discutieron acerca de las prioridades y los principales proyectos estratégicos que darán respuesta a las necesidades del departamento.
La importancia de la CTeI en la planificación estratégica
El director de investigaciones y posgrados de la UCM, Eduardo Javid Corpas Iguarán, destacó que: “Como resultado de este encuentro, es fundamental considerar dos aspectos clave: por un lado la asignación de recursos, dado que los asuntos identificados corresponden a las temáticas de intervención que se incluirán en las próximas convocatorias del Sistema General de Regalías (SGR), pero por otro lado considerar el impacto y el esfuerzo dirigido hacia los montos de financiación, puesto que mayores recursos asignados serán determinantes al momento de realizar la convocatoria según la prioridad de los temas que aporten directamente a la mejora de la calidad de vida”.

La agenda y los temas abordados durante el desarrollo de este encuentro intersectorial fueron: biodiversidad, dinámicas de mercado y competitividad, sostenibilidad socioeconómica y ambiental, seguridad, soberanía alimentaria, cadenas productivas, salud, educación, eficiencia energética, ordenamiento y gobernanza, entre otros de relevancia para la región.
Cabe destacar que las demandas territoriales son todas aquellas problemáticas u oportunidades que buscan ser solucionadas mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Lo anterior con el objetivo de fomentar y contribuir con el cierre de brechas sociales, ambientales y económicas de los departamentos en todo el territorio nacional.
De esta manera, la UCM continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo y la construcción de un Caldas competitivo, en el que la articulación entre la academia, el sector productivo y el gobierno fortalezcan el ecosistema CTeI y se garanticen mejores y mayores oportunidades de inversión que impacten positivamente a sus habitantes.
También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/abierta-la-convocatoria-para-pasantias-de-investigacion-delfin-2025/