Se firmó alianza por la educación superior y la empleabilidad de personas con discapacidad

La UCM y la Fundación Saldarriaga Concha crean alianza para la educación y la empleabilidad para las personas con discapacidad
Este entendimiento interinstitucional busca crear una plataforma práctica e integral que proporcione información sobre el acceso a la educación superior y al mercado laboral de esta población.
8 de agosto de 2024

La Universidad Católica de Manizales y la Fundación Saldarriaga Concha, entidad que trabaja por una sociedad inclusiva con énfasis en las personas mayores con discapacidad, han firmado esta alianza que busca fortalecer el acceso y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito educativo y laboral, mediante la toma de decisiones que favorezcan estos aspectos a partir del acceso de la toda la información disponible en el diseño y puesta a disposición de un tablero de datos e indicadores enfocados en estos ámbitos, educación y empleabilidad.

Este memorando de Entendimiento tendrá un plazo inicial de dos años, en un principio está estipulada su duración hasta el 21 de junio de 2026. En este primer lapso pactado la Fundación aportará recursos técnicos y financieros para diseñar y gestionar esta plataforma informativa. Además, se coordinarán acciones para el desarrollo e implementación de dicho tablero de visualización, asegurando que se cumplan los objetivos establecidos en cuanto a educación y empleo para la población con discapacidad.

Liderazgo de la UCM

La UCM asumirá la gestión de los datos estadísticos de estudiantes y graduados con discapacidad, también se llevará a cabo el diseño e implementación conjunta de la estrategia para promover el uso y la apropiación social del tablero, que se reconozcan sus beneficios para esta población y se fomente la relación entre educación y la empleabilidad inclusiva.

Cabe resaltar que ambas instituciones también aseguraron como parte del acuerdo, que solo se manejarán datos estadísticos y no información personal sensible. Se utilizará para la creación de los mecanismos que conduzcan a que se fortalezca la presencia de las personas con discapacidad en la educación superior y el mercado laboral. Además, también se entiende como paso importante para promover la colaboración constante entre la Fundación Saldarriaga Concha y la UCM.

También te puede interesar: Campus Capacitas, 10 años promoviendo la inclusión y diversidad en Colombia