La Universidad Católica de Manizales reafirma su compromiso con el crecimiento de su comunidad mediante el lanzamiento de su primer curso de liderazgo: «Enseñar para Inspirar». Este espacio está diseñado para fortalecer el compromiso con la formación integral y el desarrollo de competencias clave en liderazgo.
Con la participación de 80 personas, entre hermanas, estudiantes y colaboradores de diferentes regiones de Colombia, Venezuela, Ecuador y Paraguay, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar un liderazgo con propósito, centrado en el servicio, la identidad institucional y la excelencia.
Organizado por la Escuela de Liderazgo de la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria, el curso tiene una meta clara: capacitar a los líderes de los colegios (estudiantes, hermanas y docentes) para que creen escuelas de liderazgo en sus respectivas comunidades.
Este curso ofrece una oportunidad única para aprender, reflexionar y compartir experiencias que refuercen el sentido de comunidad tanto dentro como fuera de la institución.
La inspiración como eje
A través de encuentros dinámicos, los participantes explorarán herramientas que les permitirán potenciar su impacto en los diferentes entornos en los que se desenvuelven promoviendo valores como la responsabilidad, la empatía y la capacidad de inspirar a otros. El curso de dividirá en cinco módulos, cuatro de ellos virtuales y el último presencial con ceremonia de grado y exposición de proyectos.

El liderazgo en la UCM se entiende como un compromiso con el crecimiento colectivo y la transformación social. Por ello, este espacio de formación no solo busca transmitir conocimientos, sino generar un cambio significativo en la manera de liderar y servir. Con una metodología práctica y participativa, se abordarán temas esenciales para la consolidación de líderes que promuevan el bienestar y la construcción de comunidades más justas y solidarias.
El inicio del curso de liderazgo: «Enseñar para Inspirar» marca un paso más en la consolidación de la identidad institucional de la UCM, reafirmando su misión de formar personas con vocación de servicio, capaces de influir positivamente en su entorno y de asumir con responsabilidad los desafíos del presente y del futuro.
También podría interesarte: https://www.ucm.edu.co/estudiantes-de-la-escuela-de-liderazgo-dictaron-taller-en-la-uam/