Nuevo Doctorado en Pedagogía UCM, una apuesta por la transformación educativa y cultural

lanzamiento-doctorado-en-pedagogia-ucm
Este nuevo posgrado busca contribuir en la cualificación de los maestros y profesionales afines al campo educativo en el desplazamiento del conocimiento existente alrededor de lo pedagógico.
5 de junio de 2024

La Universidad Católica de Manizales (UCM) presenta con orgullo su segundo posgrado de más alto nivel: el Doctorado en Pedagogía. Este programa es el resultado de una meticulosa construcción basada en la identidad institucional, el modelo pedagógico y las necesidades del entorno, con el objetivo de responder a la labor social educativa que caracteriza a la UCM.

Este lanzamiento también hace parte de la celebración por los 70 años de la UCM. El Doctorado en Pedagogía se ofrece a la sociedad como un programa que se enfoca en la relación entre el ser humano, la pedagogía y la cultura, que a su vez integra elementos fundamentales como la interpretación y la hermenéutica, reconociendo que vivimos en un mundo en constante cambio y transformación.

El evento de lanzamiento contó con la presencia en la mesa principal de la Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo, Vicecanciller de la Universidad Católica de Manizales y Superiora Provincial de la Provincia Nuestra Señora de la Presentación; Andrés Felipe Betancourth López, Secretario de Educación de Manizales y las directivas UCM, Doctora Martha Liliana Marín Cano, rectora; Hermana María Amanda Tangarife Rodríguez, Vicerrectora Administrativa y Financiera; Hermana Gloria Estela Rolón Díaz, Vicerrectora Académica; Hermana Aurora Trinidad Cañas Montagut, Vicerrectora de Bienestar y Pastoral Universitaria y Hermana Elsa Miriam Londoño Valencia, Gestora de Proyectos.

mesa-principal-lanzamiento-doctorado-en-pedagogia-ucm

«La Pedagogía en la UCM se ha convertido en el ADN de la formación integral. Los diversos programas académicos de pregrado y posgrado han tenido una marca orientados por el modelo pedagógico personalizante y liberador que nos caracterizas, así como por los procesos investigativos que emergen con fuerza en nuestros grupos de investigación. No cabe duda de que la UCM se distingue como una organización con identidad propia, ofreciendo características únicas que la diferencian de otras Instituciones de Educación Superior».

Expuso en sus palabras de apertura Dra. Martha Liliana Marín Cano, rectora.

Celebración institucional

El evento fue un escenario de reflexión y análisis sobre el papel que ha tenido la academia en la sociedad desde hace cientos de años, así como sobre el poder transformador de la pedagogía en los seres humanos. Estos razonamientos fueron expuestos por el Fray José Gabriel Mesa Angulo, exrector de la Universidad Santo Tomás, en su ponencia: “La paideia tomista: una inspiración para la formación de la persona”. Por su parte, el doctor Diego Armando Jaramillo Ocampo, director del Doctorado en Pedagogía, realizó la presentación general del programa.

También contamos con un espacio de reconocimiento a la Hermana Elizabeth Caicedo Caicedo por sus invaluables contribuciones y apoyo incondicional en la construcción de este nuevo hito académico, universitario y congregacional.

lanzamiento-doctorado-en-pedagogia-ucm

Por último, la Universidad de Caldas exaltó nuestros 70 años de fundación con la magistral interpretación musical de la Camerata de la Orquesta Sinfónica de Caldas, dirigida por el maestro Juan Serrano. Este regalo da cuenta de los lazos interinstitucionales cada vez más fuertes entre dos Universidades que se entretejen en el mismo propósito: la formación de profesionales y personas íntegras.

orquesta-sinfonica-de-caldas-en-lanzamiento-doctorado-en-pedagogia-ucm

También te puede interesar: Doctorado en Educación, un programa académico con proyección internacional e investigativa