Expertos en registro académico se reunieron para abordar los desafíos del sector educativo

Lady Viviana Zuluaga Gómez Coordinadora de la Unidad de Admisiones y Registro Académico de la UCM estuvo presente en el XXVII Encuentro Anual de la Red ARCA en la Universidad Industrial de Santander
La red de directores de admisiones, registro y control académico es un espacio valioso en el que la instituciones de educación superior se reúnen para conocer, reflexiones y buscar caminos conjuntos de colaboración en la gestión de la información académica.
16 de octubre de 2024

El XXVII Encuentro Anual de la Red Arca, que reúne a directores de admisiones, registro y control académico de universidades de todo el país, se llevó a cabo en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Este evento convocó a funcionarios y colaboradores de diversas instituciones, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre pares y promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. A través de este espacio, se busca reflexionar sobre los desafíos y oportunidades en el ámbito de las admisiones y el control académico.

Diálogo y Aprendizaje: Temas Clave para la Innovación Académica

Durante el encuentro, los participantes disfrutaron de conferencias y espacios deliberativos que abordaron temas clave para el desarrollo de iniciativas conjuntas que impulsen la innovación y la mejora continua en la administración de la educación superior. Destacó la participación de la Dra. Elizabeth Blandón Bermúdez, directora del ICFES, quien compartió su perspectiva institucional y sus aportes sobre las tendencias globales en la gestión académica, así como las mejores prácticas para enfrentar los retos actuales del sector.

«La importancia del encuentro radica en su papel fundamental para impulsar la innovación y la mejora continua en las áreas de admisiones y registro académico, generando un espacio de intercambio entre instituciones que facilita el diálogo sobre temas académicos comunes. Las conferencias magistrales ofrecieron una visión integral de los temas más relevantes para la gestión académica, incluyendo tendencias globales en innovación educativa, tecnología y mejores prácticas”.

Lady Viviana Zuluaga Gómez, coordinadora de la Unidad de Admisiones y Registro Académico UCM.

La Red Arca se posiciona como un actor clave en la modernización y digitalización del ámbito académico. Su misión es promover la adopción constante de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y la automatización, con el fin de optimizar los sistemas de admisión y registro, mejorando así la eficiencia y calidad del servicio. La red tiene como objetivo permanente ser un espacio de aprendizaje continuo, donde los profesionales del sector puedan actualizarse y adaptarse a las exigencias de un entorno educativo cada vez más dinámico y globalizado.

Este encuentro no solo se erige como un punto de encuentro para la actualización y el intercambio de ideas, sino que también refuerza el compromiso de las instituciones de educación superior con la mejora continua en sus procesos administrativos. Al unir fuerzas y compartir experiencias, la Red Arca contribuye a la creación de un entorno académico más eficiente y adaptado a las necesidades actuales, asegurando que las universidades se mantengan a la vanguardia en un mundo en constante cambio. La colaboración entre pares es esencial para enfrentar los desafíos del futuro, y este tipo de eventos es fundamental para fomentar una cultura de innovación y excelencia en la educación superior.

También te puede interesar: Empezó la primera cohorte de la Especialización en Enfermería en Cuidados Paliativos