La Universidad Católica de Manizales en alianza con la Gobernación de Caldas y la Alcaldía de Manizales, fue la sede del primer Congreso de Gestión del Riesgo de Desastres. El evento organizado por la Facultad de Arquitectura e Ingeniería a través de los programas de la Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres y la Maestría en Cambios Globales y Riesgo de Desastres se desarrolló bajo el lema «Transformando teoría en implementación efectiva».
Su objetivo principal fue lograr que el conocimiento y las metodologías en gestión de riesgos se lleven a la práctica y contribuyan de manera concreta a la seguridad y bienestar de la región. La jornada de apertura contó con la participación del gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez; la rectora de la UCM, Dra. Martha Liliana Marín Cano; y representantes de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Reflexiones situadas en la realidad regional
El congreso incluyó varios conversatorios de alto impacto. Uno de ellos, “Gobernanza de la Gestión del Riesgo de Desastres, una mirada desde los mandatarios locales» contó con la presencia del exalcalde de Mocoa, José Antonio Castro, quien lideró la ciudad durante la devastadora avalancha de 2017. Por otra parte, el panel “Sistema de información para la Gestión del Riesgo de Desastres” incluyó a expertos de Corpocaldas y de Gestión del Riesgo de Medellín, quienes compartieron sus enfoques frente a situaciones de riesgo.
Por su parte, el gobernador Gutiérrez destacó en su intervención la importancia de este tipo de encuentros para mejorar las capacidades de prevención y respuesta ante emergencias: “Nuestra comunidad siempre se sobrepone, pero con una mejor preparación en prevención podremos enfrentar las emergencias de manera más eficaz, asegurando que las políticas y metodologías de respuesta no se queden en la teoría, sino que se apliquen en el terreno».
Este primer congreso reunió a autoridades estatales, académicos y expertos en medio ambiente, quienes discutieron temas clave como la apropiación comunitaria de la gestión del riesgo, los planes escolares para emergencias, el papel de la inteligencia artificial y las estrategias innovadoras para el desarrollo sostenible.
La agenda destacó la urgencia de comprometerse activamente en políticas y programas que reduzcan el impacto de las emergencias, esfuerzo posible solo mediante alianzas interinstitucionales. Este encuentro reafirma la importancia de unir esfuerzos para que la gestión del riesgo sea una práctica efectiva y no una preocupación aislada.
«Qué alegría, como Universidad anfitriona, tenerlos a ustedes acá y que de manera interinstitucional conversemos sobre estos temas que nos competen absolutamente a todos. Estamos implicado en este proceso que debe trascender de la teoría, nos invita a pensar en la práctica y a pensar en los problemas que están emergiendo en los diferentes lugares donde nosotros tenemos presencia y donde el territorio está cambiando y pensar en cómo nosotros los que lo estamos haciendo».
Dra. Martha Liliana Marín Cano, rectora UCM.
También te puede interesar: Artículo sobre productividad agrícola en Colombia fue publicado en la prestigiosa Revista Earth