Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional busca fortalecer el ecosistema de innovación social de Manizales

usaid-visito-la-ucm-inneo
USAID visitó nuestra Institución para llevar a cabo un espacio de transferencia de metodologías y buenas prácticas que aporten al fortalecimiento de procesos sociales en Manizales.
15 de mayo de 2024

El Centro de Innovación INNEO de la Universidad Católica de Manizales recibió la visita de dos representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en una colaboración impulsada por la Fundación Luker. El objetivo primordial de este encuentro fue facilitar la transferencia de la Metodología Suma Social a diversos actores del ecosistema que promueven la innovación social en la ciudad.

Suma Social es una actividad financiada por USAID e implementada por Family Health International, la cual tiene como propósito fortalecer a algunos socios locales de USAID/Colombia, mejorando aspectos claves de sus capacidades organizativas.

Este objetivo se ha construido por medio de reuniones periódicas que han generan confianza, cohesión y capital social, las cuales a su vez propician el trabajo en red y el desarrollo de acciones colaborativas que les ayudan a escalar sus impactos individuales.

Construcción en red de innovación social

usaid-visito-la-ucm

Entre los participantes se encontraban entidades como Chec, Efigás, Federación de ONG, Fundación Luker y Comité Intergremial de Caldas, entre otros. Durante el encuentro se discutieron diversos temas para promover un enfoque sistémico y fortalecer a los actores locales, incluyendo el desarrollo de capacidades organizativas de la sociedad civil y estrategias de comunicación para el cambio social.

El programa Suma Social, por medio del reforzamiento del ecosistema de innovación social de la comunidad, desarrolla nodos de articulación para ofrecer servicios que promuevan acciones como:

• Enfoque sistémico.
  • Participación temprana y diversa de todos los actores y sectores.
  • Compartir información de manera transparente y en tiempo real.
  • Construcción de capacidades locales (humana, de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas e institucionales).
  • Alianzas y colaboración.
  • Compromiso y apropiación por parte de los grupos de interés.

Desde INNEO UCM, dentro de su línea de innovación social, continuamos apostando por fortalecer procesos sociales a través de acciones que articulen y creen vínculos de confianza entre los diferentes actores del ecosistema de innovación social.

También te puede interesar: https://www.ucm.edu.co/inneo-ucm-un-espacio-para-la-creatividad-el-emprendimiento-y-la-innovacion/