Redes y reconocimientos

Un nuevo Sello Ambiental para la UCM, Universidad Pilosa
UCM continúa posicionándose en Ranking UI GreenMetric

UCM ingresa a ranking internacional de responsabilidad social.

 

UCM en Ranking Mundial de Universidades Sostenibles GreenMetric

 

 

 

 

 

 

 

 

El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), surgió en el 2015, es el fruto de un kairós – la palabra griega utilizada en el Evangelio para expresar «un momento oportuno». El kairós de 2015 fue la combinación de dos acontecimientos transformadores que cambiarían la respuesta de la Iglesia y la humanidad a la crisis ecológica: la publicación de la encíclica Laudato Si’ y el Acuerdo de París sobre el clima.
En 2021 el MCMC transforma su nombre a Movimiento Laudato Si’, cambio que fue apoyado por el Papa Francisco, ya que el movimiento desde su inicio ha tenido la misión de promover la ecología integral, la cual es más amplia que la crisis climática.

Por María de los Ángeles Casafus Carrillo Consultora Espiritual, Movimiento Laudato Si’

 

La UCM en el Movimiento Católico Mundial por el Clima Por Paola Andrea Calderón Cuartas, Representante Institucional


La Red de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) promueve y fortalece el desarrollo de experiencias de RSU como un eje transversal de la formación católica universitaria y desarrolla proyectos interinstitucionales de investigación en este campo.

 Las líneas estratégicas de la Red de RSU son:

  • LÍNEA 1: Docencia e investigación aplicada en relación con las realidades territoriales: Estudiantes y docentes
  • LÍNEA 2: Participación y espacios de escucha estudiantil
  • LÍNEA 3: Directivas y capacitación para el cuidado del medio ambiente en los campus
  • LÍNEA 4: Consumo responsable
  • LÍNEA 5: Enriquecer la teoría de la Responsabilidad Social

 

La red de RSU cuenta con un Programa juvenil, que en el momento es el único programa de Jóvenes que tiene la ODUCAL.

Objetivo: Potenciar a los y las estudiantes, integrantes del programa Juvenil de la Red de Responsabilidad Social -ODUCAL, como fuerza de cambio que posibilite la escucha profunda y la acción conjunta, reconociendo, apoyando y visibilizando las voces juveniles con sus respectivas iniciativas encaminadas (articuladas) con la responsabilidad social.

Acción estratégica:

Generar espacios de formación e intercambios de experiencias de buenas prácticas en vista a contribuir a la co-construcción de una ciudadanía intercultural socialmente responsable, en el marco del Plan Estratégico de la Red RSU – ODUCAL. 

Eventos de la RSU

Participación de la UCM:

María del Socorro Vargas Henao
Representante institucional

Cristian Fernando Alzate Santa
Coordinador del Programa Juvenil
Red de Responsabilidad Social Universitaria

Paola Andrea Calderón Cuartas
Representante institucional
Comisión de Medio Ambiente de la Red de RSU


El Observatorio Laudato Si’ (OLS) es un organismo perteneciente a la Universidad Católica de Costa Rica, institución que en el año 2020, propuso a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL) su incorporación a los mecanismos de colaboración interuniversitaria de esta Organización. En ese sentido, el 8 de julio del mismo año, la Junta Directiva de la ODUCAL aprobó la propuesta presentada por el Rector de la UCAT,  para que desde entonces, el OLS forme parte de los Observatorios de la ODUCAL. 

OBJETIVOS DEL OLS: 

  • Hacer el levantamiento de datos que alimentan el IEIH, con la finalidad de hacer un análisis integral de la realidad observada y mediante comparaciones entre períodos, países o regiones. 
  • Desarrollar un proceso investigativo que permita, con base en el resultado del IEIH, analizar más profundamente las causas del acercamiento o alejamiento de los entes investigados, de los postulados de LS. 
  • Compartir y promover buenas prácticas de acciones relacionadas con el Bien Común y el Cuido de la Casa Común entre los actores sociales, civiles y religiosos del planeta. 
  • Comunicar y difundir los resultados de las investigaciones con el ánimo de hacer consciencia y generar discusiones sobre nuestra responsabilidad ecológica integral

Participación de la UCM:

Paola Andrea Calderón Cuartas
Representante institucional


SUMA Ambiental es una red cocreada en 2018 por líderes y gestores ambientales de las Universidades SUMA, con el propósito  de promover procesos colaborativos para mejorar el desempeño ambiental de los campus universitarios y fortalecer la participación con liderazgo en las mesas técnicas municipales y departamentales que trabajan por el desarrollo sostenible de la región.

Participación de la UCM:

Javier Mauricio Naranjo Vasco
Representante de la Mesa Académica

Paola Andrea Calderón Cuartas
Representante de la Mesa Gestión Ambiental Universitaria